CChC anticipa una caída del 7,7% de inversión y 12% de desempleo

0
138
Facebook
Twitter
Pinterest
Linkedin
Telegram
LINE
Foto: CChC

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), pronosticó a través del documento “Balances 2019 y Proyecciones 2020”, que la inversión en construcción sufriría una caída de 7,7%, mientras que el desempleo en ese sector aumentaría a 12% el primer trimestre de 2020.

En cuanto al desempleo sectorial, Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, señaló que “se proyecta que aumente a 12% durante el primer trimestre de 2020, lo que involucraría la pérdida de alrededor de 40 mil puestos de trabajo, cifras que no se registraban desde la crisis subprime de 2010”.

El texto señala que las cifras están influidas por la crisis social y el impacto económico que esto generó a partir del 18 de octubre. Explica que, si bien los efectos en el corto plazo aún no se pueden dimensionar en su totalidad, están relacionados con la destrucción de bienes públicos y privados por más de US$5.000 millones, además de la paralización o discontinuidad de actividades productivas.

Con respecto a la inversión en infraestructura, se proyecta una caída de 5,4% anual, mientras que el 2019 cerraría con una baja de 18,1% anual, equivalente a un total de US$1.900, millones.

En el caso de las viviendas, se estima que la inversión disminuiría un 11,9%, resultado que considera una contracción del 15,5% anual de la vivienda privada y alza en la inversión de viviendas subsidiadas de 2,6% anual.

Patricio Donoso, presidente de la CChC, indicó que “si no somos capaces de dar respuesta a las demandas sociales que se han manifestado y encauzar la discusión política con una mirada integradora, proyectamos que la economía no mostrará una rápida recuperación”.

Impactos: 5

Dejar respuesta

Por favor Ingrese su Comentario
Por Favor Ingrese su Nombre