Home Policiales Comienza el estudio que sirva como proyecto de ley para reformar a...

Comienza el estudio que sirva como proyecto de ley para reformar a Carabineros

0
Foto: Min. de Interior Chile
Facebook
Twitter
Pinterest
Linkedin
Telegram
LINE

En la tarde del día lunes, 9 de diciembre, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comenzó la reunión en el Palacio de La Moneda junto a 15 invitados para discutir las reformas que buscan la modernización de Carabineros.

La intención es reforzar las herramientas para mantener el orden público y mejorar los protocolos de vigilancia de los derechos humanos por parte de la institución.

Para concretar las ideas de reformas a Carabineros, el ministro invitó a 15 personas para escuchar diferentes opiniones, las cuales puedan luego resumirse y plasmarse en un proyecto de ley.

Entre los invitados destacan: Jorge Correa Sutil, exsecretario de la Comisión Rettig y exsubsecretario del Interior; Jorge Burgos, ex ministro del Interior y exdiputado; Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana; Cristóbal Lira, exsubsecretario de Prevención del Delito; Catalina Mertz, experta en seguridad ciudadana; Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez; Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), María Luisa Sepúlveda, experta en Derechos Humanos; Javier Etcheverry, Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, Franz Vanderschueren, académico de Universidad Alberto Hurtado; Hugo Dolmestch, expresidente de la Corte Suprema; Marta Salcedo, coronel (r) de Carabineros; Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior; Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos; Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

En tanto, Blumel ya había adelantado a través de CNN y CHV que el mencionado consejo “se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere”.

“En segundo lugar, para abordar el tema de orden público y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los Derechos Humanos”, indicó.

La reunión se encuentra aún en curso y se espera que el secretario de Estado se refiera a la sesión una vez finalizada.


Impactos: 2

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Por favor Ingrese su Comentario
Por Favor Ingrese su Nombre