Home Política Mañalich afirma que alguien está mintiendo con la información sobre soda cáustica

Mañalich afirma que alguien está mintiendo con la información sobre soda cáustica

0
Foto: Agiencia Uno
Facebook
Twitter
Pinterest
Linkedin
Telegram
LINE

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló con respecto a la polémica que hay con respecto al supuesto uso de soda cáustica por parte del carro lanzaaguas de carabineros.

En una entrevista dada a radio Infinita, el ministro expresó que ” en vista de los heridos mostré preocupación y me hizo oficiar a Carabineros, preguntarles cuál era el contenido del agua porque yo no lo sabía. El informe que ellos me enviaron en carácter de secreto, que ahora ya es público, dice que a través de un sistema computacional se diluye y se fabrica el contenido de los carros lanzaaguas”, indicó Mañalich.

Asimismo, sostuvo que “el contenido fundamental irritante de este líquido, es lo que está en el ají, en lo picante, en lo irritante, que es una sustancia que se llama capsicina. En el informe que me envió Carabineros no hay ningún contenido de soda cáustica”.

Respecto a la toma de muestras realizada por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el ministro dijo: “Lo que se señala es de una gravedad extrema. Una ingeniero químico, cuyo currículum no conocemos, y lo he buscado, que se llama Francisca Leiva, militante del movimiento salud en resistencia, en un laboratorio desconocido, ella dice que trabaja en la Universidad de Chile, pero no hay registro de dónde trabaja, ninguna institución da cuenta. Produce un informe que es copy paste, que dice al final (…), la presencia de un peak de sodio y soda cáustica es hidróxido sódico, sugiere, dice ella, la presencia de, y la conclusión es que tiene soda cáustica”.

Por lo cual, el ministro afirma que existen “tres posibilidades: primero, que alguien en una forma dolosa, agregó soda cáustica a este contenido y arrojó líquido con soda cáustica. Las lesiones que nosotros hemos visto en el mundo asistencial no da cuenta de eso, no hay cien personas quemadas, la soda cáustica quema; la segunda opción, alguien manipuló la muestra. Una vez que se obtuvo, si es que se obtuvo, una muestra del carro lanza aguas le agregó soda cáustica. Y la tercera posibilidad es que alguien miente. El alguien miente es Carabineros o el informe”, indicó.

Respecto a lo mismo, expresó que “hay que tener una prudencia enorme porque evidentemente Carabineros ha cometido errores, pero hay que estar seguro de lo que se afirma y sobre qué se los acusa, porque de lo contrario entramos a una situación de pavor generalizado”.

Impactos: 0

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Por favor Ingrese su Comentario
Por Favor Ingrese su Nombre