Estudiantes iraníes piden la renuncia del Ayatollah y oraron por las 176 víctimas del avión

0
196
Facebook
Twitter
Pinterest
Linkedin
Telegram
LINE
(Photo by Atta KENARE / AFP) (Photo by ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

La policía iraní disparó el sábado gases lacrimógenos contra los manifestantes en Teherán, la mayoría estudiantes, que clamaban que “el enemigo está adentro” y que no es Estados Unidos, además de objetar incluso al ayatollah.

 Durante los enfrentamientos, que comenzaron en las manifestaciones estudiantiles en homenaje a las 176 víctimas del avión ucraniano derribado por un misil iraní, se cantaron consignas como “Comandante, renuncia!”, “Referéndum para la constitución” y “Nuestro enemigo está aquí, una mentira para decir que están los Estados Unidos”. Manifestaciones similares se planean para este domingo y parecen un clamor en crecimiento.

Las protestas estudiantiles comenzaron ayer en el centro de Teherán, frente a la Universidad de Amirkabir, para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas del avión derribado por error por un misil de la República Islámica. Irán reconoció hoy que derribó el avión ucraniano con 176 personas a bordo “involuntariamente y por un error humano” en medio de una “situación muy delicada y de crisis”.

Las protestas estallaron inmediatamente, poco después de la admisión.

El denominador común de las manifestaciones, junto con las condolencias, es la solicitud de “reformas” que van mucho más allá de esas promesas “operativas” en las fuerzas armadas. Ocurren a menos de dos meses de uno de las mayores oleadas de manifestaciones antigubernamentales en los cuarenta años de la República Islámica, de la cual Teherán aún no ha proporcionado un claro equilibrio, ya no sólo se trata del precio de la gasolina, también mayor transparencia del poder y democracia.

La gestión desastrosa de la tragedia aérea ha revelado grietas profundas en la arquitectura institucional iraní: los miembros del Pasdaran dijeron que advirtieron inmediatamente al personal del ejército, que oficialmente tiene como líder al presidente Hasan Rohani e incluso a la guía supremo Jamenei, aunque ellos prefirieron la oscuridad. Todo, encima, a 40 días de elecciones clave.

La admisión del derribo del avión, probablemente forzada por participación de expertos extranjeros en la investigación, apunta al menos para frenar la escalada de sospechas en uno de los momentos de máximo aislamiento internacional y alta presión militar para el país. La República Islámica parece en una nueva encrucijada. El efecto unificador del asesinato al general Qasen Soleimani corre el riesgo de desaparecer rápidamente, abriendo puertas a un sismo que el gobierno quería frenar.

Información de ANSA

Impactos: 0

Dejar respuesta

Por favor Ingrese su Comentario
Por Favor Ingrese su Nombre